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CONSECUENCIAS SOBRE EL MAL USO DE PRODUCTOS

MAL HISTORIAL CREDITICIO.

Dejar de pagar cualquier tipo de crédito puede afectar tu historial crediticio, que es la única manera en la que las instituciones tienen alguna referencia tuya, de tal manera que acceder a un nuevo préstamo te será muy complicado. Tú mismo te estarás cerrando las puertas.

ALTO FINANCIAMIENTO.

Cerrarte las puertas ante los intermediarios financieros tradicionales, inevitablemente te llevará a recurrir al financiamiento informal, lo que derivará en mayores tasas de interés.

Mala reputación.

Seguramente en la solicitud del préstamo te pidieron dar referencias de algún familiar o amigo, ¡ahora imagínate que es posible que a ellos también los estén buscando para hacerte pagar el crédito!

Vida intranquila.

Saber que debes, que los despachos de cobranza andan sobre ti y que tienes las deudas hasta el cuello seguramente no te ayudará a vivir tranquilo, sino que tendrás encima de ti esas terribles preocupaciones por no cumplir con lo que te comprometiste.

Perseguido por el departamento de cobranza.

De día, de noche, cuando estés solo o ante familiares y amigos pasarás las vergüenzas de ser acosado por el despachos de cobranza. Ahórrate estas molestias y cumple puntualmente con el pago de tus préstamos.

Sin la posibilidad de adquirir nuevos créditos.

Dejar de pagar algún crédito sin duda será una mala referencia para acceder a uno nuevo, así se trate de una tarjeta de crédito y con más razón de un crédito hipotecario.

Planes frustrados.

Evidentemente todos los planes que tenías de irte de viaje, comprar un auto, comprar una casa, tendrán que esperar porque o pagas deudas o cumples con tus propósitos y en lugar de que el crédito sea tu aliado, se convertirá en una pesada carga que no te dejará avanzar.

Comenzar de Cero.

En el peor de los casos y ante la presión de las deudas, tendrás que empezar de cero. Vender tu auto, hipotecar tu casa, detener tus proyectos y volver a empezar, esperando que esta vez tengas una mejor planeación financiera.

Unidad de Atención al Cooperativista

DERECHOS DE LOS COOPERATIVISTAS

DERECHOS

Acceso a información documental sobre los términos y condiciones del servicio y/o producto Cooperativista que pretende adquirir.

Obtener en tiempo y forma el recibo correspondiente al pago del servicio o producto pactado.

DERECHOS

Proporcionar información sobre términos y condiciones del servicio.

Recibir un trato diligente y respetuoso por parte del personal de la Cooperativa.

Ser atendidos en el menor tiempo posible.

DERECHOS

Que la información a difundir sea clara.

Gozar de atención especial y prioritaria cuando se trate de usuarios menores de edad, con capacidades especiales, mujeres embarazadas y adultos mayores.

DERECHOS

Recibir el contenido íntegro de los contratos suscritos.

Igualdad de derechos con respecto a los demás miembros de la organización.

Ser informado de las consecuencias que se deriven del incumplimiento parcial o total de los contratos.

DERECHOS

Recibir el cálculo de la tasa de interés nominal y efectiva, comisiones u otros conceptos de cualquier servicio o producto pactado; así como, el Costo Anual Total (CAT) del crédito.

Contratar servicios y productos con plena libertad, sin presión de ninguna naturaleza.

DERECHOS

Las gestiones de cobro, se realizarán de manera respetuosa y en horarios adecuados.

Presentar reclamos, en primera instancia ante la cooperativa y de no estar conforme con lo resuelto por ésta, podrá recurrir al Ente Regulador.

Ser atendidos en el menor tiempo posible.

DERECHOS

La libertad de elección del bien o servicio.

Protección contra la publicidad engañosa o falsa.

Difundir las cooperativas, publicidad clara, veraz y precisa y que la misma contemple las condiciones del producto o servicio ofrecido.

DEBERES DE LOS COOPERATIVISTAS

DEBERES

Conocer los derechos y obligaciones.

Cumplir con lo pactado en la forma, plazos y condiciones establecidas en los contratos; siempre que lo pactado esté conforme a los principios de transparencia.

DEBERES

Proporcionar a la Cooperativa información completa, veraz, íntegra y confiable.

Brindar un trato respetuoso al personal de la Cooperativa.

Mantenerse al día con sus préstamos en caso que aplique.

DEBERES

Depositar mensualmente al menos la cantidad de L.30.00 en la cuenta de aportaciones o L. 360.00 anuales.

Actualizar sus datos personales al menos una vez por año.

Hacer uso de los servicios de la Cooperativa, manteniendo activa sus cuentas.

Unidad de Atención al Cooperativista

¿Qué es el Sistema de Atención al Cooperativista?

Es un sistema creado para establecer políticas y procedimientos a fin de asegurar la atención de calidad, protección, respeto y adecuada prestación de productos y servicios al Cooperativista.

USUARIO FINANCIERO

La Cooperativa tiene a la disposición de todos sus afiliados (as) el servicio de Atención al Usuario Cooperativista, por medio del cual pueden presentar sus quejas y reclamos por el servicio recibido.

¿Oficial de Atención al Usuario Cooperativista?

Es la instancia administrativa de la Cooperativa, quien se encarga de la protección de los usuarios al hacer uso de los productos financieros.

Pasos para Presentar un Reclamo

El afiliado deberá presentarse ante la institución supervisada y solicitar la “Hoja de Reclamación”.

Pasos para Presentar un Reclamo

En la Institución deben de proporcionar la hoja de reclamación (la cual consta de un original y dos copias) para que el usuario Cooperativista la complete.

La institución se quedara con el original para realizar el análisis interno y llevar un control de cada expediente y los plazos de respuesta.

Pasos para Presentar un Reclamo

Al Cooperativista se le entregara dos copias con su acuse de recibido para los efectos correspondientes.

La institución deberá analizar el reclamo presentado por el afiliado.

Teniendo un plazo máximo de Quince (15) días hábiles” contados a partir de la fecha de la recepción del reclamo para dar respuesta.

Pasos para Presentar un Reclamo

La institución deberá comunicar la respuesta por escrito al Usuario Cooperativista, dentro de dicho plazo.

La Cual Deberá Ser: Cumpliendo con los plazos previstos.

Considerando todos los aspectos analizados en el reclamo, Exponiendo Los aspectos técnicos y legales que sustenten el juicio de la cooperativa.

Permitiendo al Cooperativista el entendimiento de la respuesta y en los casos que se requiera, incluir ejemplos de cálculos, gráficos y otros elementos.

En dicha respuesta deberá incluirse el siguiente texto.

En caso de que la presente respuesta no le sea satisfactoria, usted puede interponer su reclamo ante el ente regulador sin perjuicio de otras acciones a que usted tiene derecho”.

Si con la respuesta brindada por la Institución usted continúa en desacuerdo o la institución no respondió por escrito a su reclamo.

Entonces usted puede presentarlo ante el Consejo Nacional Supervisor de Cooperativas (CONSUCOOP) a través de la Dirección de Protección al Usuario Cooperativista para que sea objeto de análisis.

Y deberá contar con dos copias de la siguientes información:

HOJA DE RECLAMACIÓN

TARJETA DE IDENTIDAD

DOCUMENTACION QUE SOPORTE EL RECLAMO

RESPUESTA DE LA INSTITUCIÓN SUPERVISADA

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